El candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, se comprometió a cambiar el modelo del transporte público para descongestionar el centro de Monterrey.

El emecista señaló que  las rutas son las mismas de hace 40 años, cuando el 60 por ciento de los neoloneses se transportaban de la periferia al centro, pero en 2021 solo el 10 por ciento va al centro.

“En avenida Juárez pasan 30 camiones diferentes pudiendo tener una sola troncal que alimente a todas. Hemos visto a diario que los camiones están parados, están en los parques de los transportistas y los transportistas se quejan que están ahí porque va a tronar la cosa.

“Hoy queremos hacer un compromiso aquí en Monterrey de que el transporte se va a restructurar. Va a tener un transporte de calidad para su gente. Va a ser un transporte ortogonal, ya no radial dónde todo va al centro y se congestiona”.

La propuesta contempla un nuevo transporte con GPS, que pase con periodicidad y acabar con las paradas dónde los habitantes esperen 2 horas al camión.

“Vamos por un nuevo transporte, vamos por un nuevo Nuevo León y eso va a empezar aquí en Monterrey”.
El candidato descartó tarifazos en su plan de movilidad, en el cual se prevén 9 alternativas para que el Estado inyecte recursos en nuevas unidades.

El plan moderado para llevar a cabo la restructura es a 2 años con un presupuesto de 2 mil millones anuales garantizando la utilidad a los permisionarios.

“Es decir para 2023-2024, deben estar ya restructuradas las rutas de Nuevo León. Hoy tenemos el doble de demanda y la mitad de camiones, debió haber sido al revés, y con buen metro y bicis. Eso es la vieja política, no lo pudieron arreglar, hoy tenemos una crisis que los nuevos sí podremos solventar”.

Respaldaron la propuesta de García, el candidato a la alcaldía de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y la candidatas al distrito 6 federal, Lili García y del distrito 4, Iraís Reyes.